Ser Voluntario de la Cruz Roja Colombiana se basa en un compromiso personal para contribuir con sus esfuerzos a materializar la misión del movimiento “mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad”, centrada en cuatro áreas esenciales: promoción de los Principios Fundamentales y los valores humanitarios del Movimiento; respuesta en casos de desastre; preparación para desastres; y salud y asistencia en la comunidad.


Los Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana proceden de los 32 departamentos del país, en 288 municipios, quienes con una alta sensibilidad a la labor humanitaria, vocación de servicio y disciplina trabajan de conformidad con los Principios Fundamentales del movimiento de manera abierta, transparente y responsable con las comunidades, para trabajar en solidaridad en la búsqueda de soluciones sostenibles a sus necesidades y factores de vulnerabilidad más apremiantes.


Según el Reglamento Nacional de Voluntariado. Capítulo III, Artículo 6. “Son personas naturales que voluntariamente cooperan para el cumplimiento de la misión humanitaria a través del desempeño de las actividades de la Institución en forma disciplinada, leal, solidaria y desinteresada y que están registradas como tales en cada seccional. Para ser considerados como voluntarios/as deberán prestar dichos servicios de forma continuada, según los reglamentos de la respectiva agrupación y Junta Directiva. Esta cooperación comprende el trabajo voluntario propio de las agrupaciones Juventud, Socorrismo y Damas Grises y la participación en las posiciones directivas”.

¿Qué se espera de los voluntarios?

  • Actúen de acuerdo a los Principios del Movimiento: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad, Universalidad.
  • Contribuyan de manera significativa y positiva al mejoramiento de la calidad de vida de las personas vulnerables, sin esperar retribución económica.
  • Estén disponibles en cualquier caso de emergencia, según lo convenido con la Sociedad Nacional, y con arreglo a sus aptitudes y capacidades.
  • Respondan a las necesidades de los beneficiarios y fortalezcan su capacidad de ayudarse a sí mismos y ejercer un voluntariado activo.


FUNDAMENTOS DEL SERVICIO VOLUNTARIO

  • Se funda en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas.
  • Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades.
  • Prestan sus servicios ocasional o regularmente según la modalidad en la que se encuentren.

¿Ya la tienes super clara?, ahora te invitamos a revisar los Pasos para ser un Supervoluntario.